miércoles, 11 de enero de 2012

El Bolero de Ravel


Bueno, sé que a muchos nos encanta esta obra musical llamada El Bolero de Ravel pero hoy decidí hablar un poco de su creador y de donde viene precisamente.
Su creador fue Joseph Maurice Ravel, compositor francés nacido en Ciboure, Labort un 7 de marzo de 1875 y fue reconocido como el maestro de la orquestación.
Ravel mostraba en sus obras un estilo neoclásico además de vincular el impresionismo y un poco de expresionismo haciéndolo un verdadero maestro.
Ahora hablando un poco de la obra musical, El Bolero de Ravel fue creado en 1928 y fue estrenada el 28 de noviembre de ese mismo año en la Opera Garnier.
Ballet compuesto y dedicado a la bailarina Ida Rubinstein, su inmediato éxito y rápida difusión universal lo convirtieron no solamente en una de las más famosas obras del compositor, sino también en uno de los exponentes de la música del siglo XX.
El Bolero de Ravel, es un movimiento orquestal inspirado en una danza española, se caracteriza por un ritmo y un tempo invariables  y no esta de mas decir que en su versión de concierto ha llegado a ser una de las obras musicales más interpretadas en todo el mundo, al punto de que hasta el año 1993 permanecía en el primer lugar de la clasificación mundial de derechos de la Société des auteurs, compositeurs et éditeurs de musique (SACEM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario